Cómo participar en las decisiones sobre el cuidado y el tratamiento del cáncer 

Cómo participar en las decisiones sobre el cuidado y el tratamiento del cáncer  from Patient Empowerment Network on Vimeo.

Descargar guía

Transcript:

Isabella:
Hola, soy Isabella, y hace poco terminé mi tratamiento contra el cáncer, y este es mi oncólogo, el Dr. Johnson.  

El Dr. Johnson y yo nos ponemos en contacto durante mis citas regulares y cuando hay que tomar una decisión, hablamos de: 

  • Todas mis opciones. 
  • Así como de los riesgos y beneficios de cada opción, incluyendo los pros y los contras de no hacer nada en absoluto.  
  • Y hablamos de mis preferencias personales, incluyendo lo que es más importante para mí. 

Mi marido también participa en estas conversaciones, así que ambos entendemos cómo el plan de tratamiento podría afectarme a mí y a nuestra familia. Tomar estas importantes decisiones es realmente un esfuerzo de grupo.  

Dr. Johnson: 

Así es, Isabella. Y lo que describes es un proceso llamado toma de decisiones compartida. Puede ayudar a crear una relación de confianza entre los miembros del equipo médico y el paciente.  

El equipo médico tiene experiencia en los aspectos clínicos y científicos de la gestión de su atención, y usted y su pareja o cuidador tienen experiencia en lo que está experimentando, y en cómo el plan de tratamiento encaja en su vida y sus necesidades. 

La toma de decisiones compartida puede hacer que el paciente se sienta más seguro al elegir un plan de tratamiento. Además, es más probable que los pacientes sigan y participen en su cuidado si se sienten incluidos en el proceso. 

Isabella: 
Me gusta mucho ese concepto, que es importante que participe en la toma de decisiones compartiendo mis necesidades y cómo me siento.  

Esto me ocurrió al principio de mi tratamiento contra el cáncer, cuando me sentía muy cansada y me resultaba difícil trabajar y hacer todas las cosas que suelo hacer. Dr. Johnson y yo hablamos de esto, y me guió por varias opciones para manejar el problema, y pude elegir la solución que mejor se adaptaba a mí y a mi familia.  

Dr. Johnson:  

Otra parte vital de la toma de decisiones compartida es comunicar sus preferencias personales. Es importante que le comunique a su equipo lo que le importa a USTED, lo que podría tener un gran impacto en el enfoque que es mejor para su situación única.  

Isabella:
Tengo un buen ejemplo de esto: Había una opción para mí de inscribirme en un ensayo clínico como parte de mi tratamiento. Dr. Johnson y yo revisamos los riesgos y beneficios de participar en un ensayo clínico, incluyendo el hecho de que tendría acceso a tecnología de punta y que podría estar ayudando a otros.  

Dr. Johnson:
Así es. También le hice saber a Isabella que la participación podría requerir pruebas y citas adicionales. Unirse a un ensayo clínico es una decisión personal, y no hay una respuesta correcta o incorrecta a la hora de decidir si quiere participar.  

Isabella: 
Así es. Dr. Johnson me hizo sentirme capacitada y cómoda con mi decisión.  

Dr. Johnson:
Me alegra mucho oír eso. Una de las responsabilidades más importantes que tengo como médico es crear un entorno en el que mis pacientes puedan sentirse cómodos haciendo preguntas, compartiendo sus preocupaciones y expresando sus opiniones.  

Isabella: 
Esa es una de las muchas cosas que aprecio de usted.  

Otra cosa que me ha resultado útil es escribir las preguntas antes de la cita para mantenerme organizada, y luego tomar notas durante mi visita. Luego puedo hacer preguntas de seguimiento después de mi visita a través del portal del paciente.  

Dr. Johnson:
Excelente idea. A algunos pacientes les resulta más fácil que su compañero de cuidados sea quien hable durante la cita. Y otros pacientes pueden compartir la información con la enfermera antes de que yo llegue, para que ésta pueda ayudar al paciente a comunicarme sus objetivos. Mientras que otros prefieren compartirla directamente conmigo.  

Isabella:  

Sí – El estilo de cada uno es diferente.  

Dr. Johnson:  

Otra cosa que puede ayudarle a sentirse más en control es aprender más sobre su cáncer y entender sus opciones de cuidado y tratamiento. Aunque hay mucha información, es importante que acuda a fuentes fiables, como: 

  • Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, también conocidos como CDC.  
  • La Sociedad Americana del Cáncer.  
  • Salud emPODERada  
  • Y la Red de Empoderamiento del Paciente, por nombrar algunos.  

Recuerde que no todo lo que lee en Internet es exacto ni aplica a su situación individual. Asegúrese de comentar todo lo que ha aprendido con su equipo de salud.   

Isabella:  

Otra cosa que me ayudó mucho fue ponerme en contacto con supervivientes del cáncer, para hablar con alguien que había pasado por lo mismo. Así que, tanto si se une a un grupo de apoyo como si encuentra apoyo individual, las conexiones personales pueden ayudarle mucho. 

Dr. Johnson:  

Bien, ahora que entendemos la toma de decisiones compartida, ¿cómo puede ponerla a trabajar a su favor? Repasemos:  

  • Empiece por preparar una lista de preguntas y preocupaciones antes de las citas.  
  • A continuación, comunique lo que es más importante para usted, sus necesidades y cómo se siente en un estilo que le resulte natural.  
  • Infórmese sobre su enfermedad y comprenda sus opciones de tratamiento. Y pida el material en el idioma que le resulte más cómodo.  
  • Discuta los pros y los contras de cada opción de tratamiento con su equipo y lleguen juntos a una decisión que sea adecuada para usted.  
  • También es una buena idea llevar a un amigo o un ser querido que pueda ayudarle a seguir y tomar notas durante las visitas al consultorio. 
  • Por último, descargue la guía que acompaña a este vídeo para ayudarle a poner en práctica esta información.  

Isabella:  

¿Qué ha aprendido? Haga clic en este enlace para acceder a las preguntas de aprendizaje y comprobar sus conocimientos.  

Para saber más sobre la toma de decisiones compartida y la capacitación del paciente, vea el siguiente vídeo de esta serie.  

Gracias por acompañarnos.  

¿Qué aprendiste? Haz clic aquí para poner a prueba tus conocimientos.