Las ventajas de asociarse con su equipo de atención al cáncer

Las ventajas de asociarse con su equipo de atención al cáncer

Las ventajas de asociarse con su equipo de atención al cáncer from Patient Empowerment Network on Vimeo.

Descargar guía

Transcript:

Isabella:
¡Hola! Soy Isabella, y hace poco terminé mi tratamiento contra el cáncer. Y este es mi enfermero, Kevin.  

Kevin:  

El manejo del cáncer de un paciente es realmente un esfuerzo de equipo, y usted – como el paciente – está en el centro de esa atención.   

En este vídeo, Isabella y yo vamos a repasar quiénes pueden formar parte de su equipo de atención  médica y cómo pueden trabajar juntos para obtener la mejor atención posible. 

Isabella:  

Así es. Me siento empoderada al saber que soy un miembro igual de mi equipo de atención y que entiendo el papel de cada uno en el equipo.   

Cada miembro aporta una serie de habilidades diferentes, y es importante poner su experiencia a su servicio.   

Kevin, cuéntanos más sobre los miembros clave del equipo médico de un paciente con cáncer.  

Kevin:  

Empecemos por los principales expertos médicos que ayudan a dirigir y gestionar su atención:  

Un oncólogo es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Hay diferentes tipos de oncólogos, y dependiendo de su tipo de cáncer y del enfoque del tratamiento, puede que se reúna con varios a lo largo del camino.  

  • Los oncólogos médicos tratan a los pacientes con medicamentos.  
  • Mientras que un oncólogo de radioterapia trata a los pacientes con radiación.  
  • Y un oncólogo quirúrgico es un cirujano especializado en cáncer.  

También podría considerar la posibilidad de buscar una segunda opinión con otro oncólogo o un especialista que maneje el tipo de cáncer que le han diagnosticado.  

Isabella:  

Es un gran consejo, Kevin. Obtuve una segunda opinión para confirmar mi diagnóstico y explorar enfoques de tratamiento. Después de reunirme con otro oncólogo, mi marido y yo decidimos que confiábamos en la atención que estaba recibiendo.  

Kevin: 
Así es, Isabella. Una segunda opinión puede hacer que te sientas empoderada para tomar decisiones sobre tus cuidados.  

Isabella:
Bien, hablemos de los otros miembros del equipo médico. ¿Qué pasa con las y los enfermeros, como tú?  

Kevin:
Sí, las y los enfermeros son una parte esencial del equipo. Hay enfermeros de oncología, que se especializan en el cuidado de pacientes a los que se les ha diagnosticado cáncer. Y las y los enfermeros especializados y los asistentes médicos también pueden desempeñar un papel de apoyo en el cuidado del cáncer. 

Isabella: 

Sí, veo a mi médico de cabecera con regularidad, y ha sido una maravillosa adición a mi equipo contra el cáncer. Me ayuda a pedir pruebas, incluyendo análisis de sangre y radiografías, y siento que me escucha y se preocupa de verdad..  

Hay otros profesionales que pueden ayudarle a gestionar sus cuidados, como:  

  • Los navegadores de pacientes, los navegadores de enfermería y los trabajadores sociales, que pueden ayudar a encontrar servicios de apoyo, como asesoramiento y recursos financieros.  
  • También hay médicos y enfermeros de cuidados paliativos, que ayudan a prevenir y tratar los síntomas y efectos secundarios del cáncer.   

Kevin: 

También quiero mencionar una de las partes más importantes del bienestar: la salud mental. Los profesionales de la salud mental tienen una formación especial y pueden escuchar sus preocupaciones y ofrecerle apoyo en todas las fases de la vida con cáncer. Si necesita ayuda con cualquier aspecto de su atención o de su salud mental, póngase en contacto con su médico o enfermero; ellos pueden dirigirle a un miembro del equipo que pueda ayudarle..  

Isabella:
Buen punto, Kevin.  

Otro miembro esencial de su equipo es un cuidador, que también puede llamarse compañero de cuidados. Puede ser un miembro de la familia o un amigo íntimo, alguien en quien confíe para que le acompañe a las citas y para que hable con usted de las decisiones. Mi marido era mi compañero de cuidados y el miembro favorito de mi equipo. 

Cada uno de estos miembros del equipo desempeña un papel fundamental. Y debería utilizar a todo su equipo: realmente marcará la diferencia en su salud y bienestar general. 

Kevin:
También es esencial que siga viendo a su médico de cabecera. Mientras su equipo oncológico le ayuda a crear un plan de tratamiento y a controlar el cáncer, su médico de atención primaria seguirá gestionando otros aspectos de su salud.  

Y, no nos olvidemos de USTED. Como paciente empoderado, usted es el miembro más importante de su equipo, y las decisiones deben girar en torno a usted y a sus objetivos de salud.  

Isabella:
Ahora que hemos repasado los distintos miembros del equipo sanitario, una buena forma de conectar con su equipo es utilizar el portal del paciente. Se trata de una herramienta útil que le ayuda a navegar por su atención médica y que alberga sus registros médicos y los resúmenes de las visitas al consultorio.  

Utilizo mi portal del paciente todo el tiempo para acceder a los resultados de mis pruebas e incluso para enviar mensajes a mi equipo médico.  

Kevin:
Si no tiene acceso o no sabe cómo utilizar el portal del paciente, póngase en contacto con el consultorio de su médico para obtener ayuda; normalmente tienen instrucciones para guiarle fácilmente a través del proceso de configuración.  

Isabella: Así es. Pida siempre ayuda cuando la necesite.  

Kevin: 

Ahora, repasemos algunos pasos para ayudarle a comunicarse eficazmente con su equipo médico:  

  • Hable con su médico sobre sus objetivos de salud, sus preocupaciones o cualquier pregunta que pueda tener. Plantéese la siguiente pregunta: ¿qué es importante para mí?  
  • Y no tenga miedo de hablar si algo no le parece bien o si tiene un nuevo síntoma o preocupación.  
  • Antes de la cita, anote las preguntas que tenga para no olvidarlas y tome notas durante la visita. También puede pedir permiso a su médico para grabar la conversación. 
  • Asegúrese de tener acceso al portal del paciente y de saber cómo utilizarlo.  
  • Si es necesario, pida un traductor y materiales en el idioma con el que se sienta más cómodo.  
  • Por último, descargue la guía que acompaña a este vídeo para ayudarle a recordar lo que hemos revisado.  

Isabella: 

¿Qué ha aprendido? Haga clic en este enlace para acceder a las preguntas de aprendizaje y comprobar sus conocimientos. 

Kevin: 

Para saber más sobre la toma de decisiones compartida y la capacitación del paciente, vea el siguiente vídeo de esta serie.  

Gracias por acompañarnos.  

¿Qué aprendiste? Haz clic aquí para poner a prueba tus conocimientos.