Navegar por los obstáculos para el empoderamiento que puede conducir a una mejor salud

Navegar por los obstáculos para el empoderamiento que puede conducir a una mejor salud

Navegar por los obstáculos para el empoderamiento que puede conducir a una mejor salud from Patient Empowerment Network on Vimeo  

Descargar guía

Transcript:

Isabella: 

Hola, me llamo Isabella y hace poco que he terminado mi tratamiento contra el cáncer.  

Y esta es Ana, una trabajadora social. Ana me ayuda a navegar por mi tratamiento y me proporciona recursos cuando los necesito.  

Ana: 

Gracias, Isabella. En mi papel de trabajadora social de oncología, me centro en ayudar a los pacientes y a sus seres queridos a afrontar las múltiples facetas de la vida con cáncer. Ya sea una pregunta sobre el seguro o sobre las necesidades de salud mental, mi trabajo consiste en ayudar a los pacientes a entender el lado práctico y emocional del cuidado del cáncer. 

Isabella:  

Y, juntos, vamos a hablar de los retos que pueden impedir que la gente reciba una buena atención, que se sienta empoderada, que tome decisiones con su equipo médico, y de lo que puede hacer para afrontar estos retos. 

Ana: 

Empecemos por entender qué significa el término equidad sanitaria (equidad en la salud). En términos sencillos, significa que todo el mundo tiene las mismas oportunidades de estar lo más sano posible. En lo que respecta al cáncer, esto significa obtener la mejor atención que necesita cuando la necesita, desde la prevención del cáncer hasta la atención de seguimiento después del tratamiento.   

Desgraciadamente, las circunstancias pueden obstaculizar la obtención de los cuidados que necesita. Por ejemplo, no tener seguro médico, no poder pagar los copagos o hablar un idioma diferente al de su equipo médico. Si no puede recibir la mejor atención posible, es posible que no tenga la calidad de vida que se merece o que no viva el mayor tiempo posible.   

Isabella: 

En mi caso, era difícil pagar mi tratamiento contra el cáncer. Así que trabajé con Ana para encontrar recursos que me ayudaran a pagar el tratamiento que necesitaba.  En lugar de basar mi decisión en lo que podía pagar, pude centrarme en el tratamiento que me ayudaría a tener el mejor resultado.  

Ana:  

Así es, Isabella. Si le preocupa cómo va a pagar sus tratamientos, hay varios recursos en línea y grupos de ayuda que pueden aliviar la carga financiera. Los recursos pueden ayudar a los pacientes a entender la cobertura de su seguro o a encontrar opciones de pago si no tienen seguro. Si no sabe por dónde empezar, pida a alguien de su equipo médico que le ayude a navegar por el sistema.   

Isabella: 

Buena observación, Ana. Estos retos también pueden afectar a su salud emocional, así que es importante reconocerlo y pedir ayuda. 

Otro reto al que se enfrentan algunas personas es no tener una forma de llegar a sus citas médicas, o el costo de ir y volver puede ser demasiado caro.  

Ana:  

Este es otro momento en el que es importante hacer saber a su equipo médico que puede necesitar ayuda. Puede hablar con su médico para encontrar un lugar para ser atendido, más cerca de casa. O bien, recurrir a un amigo o familiar para que le ayude con el transporte.  

También hay varias organizaciones que ofrecen transporte gratuito de ida y vuelta al tratamiento, como la Sociedad Americana del Cáncer. En cualquier caso, es fundamental que informe a su equipo médico de sus dificultades.  

Isabella: 

Si usted y su equipo médico no hablan el mismo idioma, puede pedir materiales en la lengua con la que se sienta más cómodo y solicitar que un traductor le acompañe a las citas.  

Aunque entiendo el inglés, me resultó muy útil obtener recursos en el idioma que hablo en casa. Un trabajador social puede ayudarle a acceder a estos recursos.  

Ana:  

Así es, siempre debe sentirse apoyado y escuchado.   

Isabella: 

Ana, para recapitular, ¿qué pueden hacer los pacientes para hacer frente a sus problemas para obtener la mejor atención posible?

Ana: 

  • En primer lugar, comunique a su equipo si hay algo que le impide recibir la atención que necesita.  
  • A continuación, recurra a todo su equipo médico. Cada miembro está ahí para ayudarle, y puede empezar por trabajar con un trabajador social como yo para que le ayude a satisfacer sus necesidades.  
  • A continuación, visite los sitios web de grupos de defensa para acceder a servicios y recursos de apoyo.  
  • Y, por último, involucre a un amigo o a un ser querido en su cuidado. Pueden ser un apoyo inestimable y abogar por usted cuando más lo necesita.  

Isabella: 

Y no olvide revisar la guía que acompaña a este vídeo para obtener más recursos.   

¿Qué ha aprendido? Haga clic en este enlace para acceder a las preguntas de aprendizaje para poner a prueba sus conocimientos.  

Ana:  

Para aprender más sobre la toma de decisiones compartida y el empoderamiento del paciente, asegúrese de ver todos los videos de esta serie.   

Gracias por acompañarnos.   

¿Qué aprendiste? Haz clic aquí para poner a prueba tus conocimientos.