Entendiendo Tu Diagnóstico del Cáncer de Próstata

Entendiendo Tu Diagnóstico del Cáncer de Próstata

Entendiendo Tu Diagnóstico del Cáncer de Próstata from Patient Empowerment Network on Vimeo.

¿Qué necesita saber sobre su diagnóstico de cáncer de próstata? Este video animado repasa el proceso de diagnóstico y proporciona los pasos necesarios para trabajar con su equipo sanitario y comprender su enfermedad en particular.

Descargar Guía

See More From Shared Decision Making: Navigating Prostate Cancer Care

Related Resources:

Construyendo una Relación con su Equipo de Atención Médica para el Cáncer de Próstata

Construyendo una Relación con su Equipo de Atención Médica para el Cáncer de Próstata

Usted Tiene un Papel en Sus Decisiones de Atención del Cáncer de Próstata

Usted Tiene un Papel en Sus Decisiones de Atención del Cáncer de Próstata

¿Qué Preguntas Debe Considerar Hacerle a Su Equipo de Atención del Cáncer de Próstata?

¿Qué Preguntas Debe Considerar Hacerle a Su Equipo de Atención del Cáncer de Próstata?

Transcript: 

Niki: 

¡Hola! Yo soy Niki y soy enfermera practicante de cáncer de próstata . Y este es Anthony, que vive con cáncer de próstata . 

Anthony: 

En este video, nosotros lo ayudaremos a comprender el cáncer de próstata  y cómo se diagnostica y se estadifica. 

Niki: 

Entonces, ¿qué es exactamente el cáncer de próstata ? Comienza cuando las células de la glándula prostática crecen fuera de control, formando un tumor canceroso.  

Es el segundo cáncer más común en los hombres Americanos.  Y aunque puede ser grave, hay opciones disponibles para la atención del cáncer de próstata . 

Anthony: 

Y hay ciertos factores de riesgo que pueden hacerlo a usted más propenso a desarrollar cáncer de próstata  , tales como: 

  • Su edad. 
  • Su raza y origen étnico. Por ejemplo,  los hombres Afroamericanos carecen de más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata  que los hombres de otras razas. 
  • Sus antecedentes familiares y su genética.  

Niki: 

Así es, Anthony. Ahora que tenemos una mejor comprensión de lo que es el cáncer de próstata , pasemos a cómo se diagnostica. 

Su equipo de atención médica utilizará una variedad de pruebas para comprender mejor su enfermedad. 

Por ejemplo, se puede usar una prueba de PSA y una biopsia  para confirmar un diagnóstico. Y las pruebas de diagnóstico por imágenes – como una Resonancia Magnética o una Tomografía Computarizada – se utilizan para determinar si el cáncer se ha dispersado. 

Estos resultados de la prueba también ayudan a su médico a estadificar su enfermedad. La estadificación ayuda a indicar la ubicación del cáncer, si se ha dispersado más allá de la próstata  y su impacto en otras áreas del cuerpo. También puede ayudar a guiar el plan de tratamiento de un paciente.  

Al estadificar el cáncer de próstata , los médicos pueden considerar: 

  • El tamaño del tumor primario y dónde se encuentra. 
  • También tendrán en cuenta si el cáncer se ha dispersado a los ganglios linfáticos cercanos u otras partes del cuerpo. 
  • El nivel de PSA del paciente también se utiliza en la estadificación. Esta prueba mide la cantidad de antígeno prostático específico en la sangre. 
  • Y finalmente, la calificación del cáncer, que se basa en la puntuación de Gleason. Una puntuación de Gleason mide la probabilidad de que el cáncer se propague y si es agresivo. 

Anthony: 

Gracias por explicarnos eso, Niki. Entonces, ¿cuáles son las etapas del cáncer de próstata ? 

Niki:

¡Muy buena pregunta!  

  • Las etapas del cáncer de próstata comienzan en la etapa I, lo que indica una enfermedad de crecimiento más lento que se limita a la próstata . 
  • Y la etapa II significa que el cáncer está solo en la próstata , pero la enfermedad puede tener una mayor probabilidad de crecer o propagarse.  
  • El cáncer de próstata en la etapa III indica que el tumor se ha dispersado a áreas cercanas a la próstata  y puede considerarse localmente avanzado.  

Anthony: 

Y a mi me diagnosticaron cáncer de próstata en etapa IV, lo que significa que se ha dispersado más allá de la próstata  y se considera cáncer de próstata avanzado. 

Niki: 

Así es. Y debido a que la estadificación del cáncer de próstata es complicada, es importante revisar los resultados de las pruebas con su médico para comprender su etapa y grado.  Si no entiende su diagnóstico, asegúrese de hacer preguntas y solicitar recursos para ayudarlo.  

Anthony: 

Aquí hay algunos pasos adicionales que usted puede tomar para sentirse más seguro de comprender su diagnóstico: 

  • Primero, pregunte sobre la etapa de su cáncer de próstata y si es agresivo. 
  • Y confirme que se ha realizado todas las pruebas relevantes para informar un diagnóstico preciso, incluyendo las pruebas genéticas, si corresponde. 
  • Luego, asegúrese de revisar los resultados de las pruebas junto con su equipo para asegurarse de comprender cómo afectan sus opciones de atención y tratamiento. 
  • Además, pregunte sobre su puntaje de Gleason y cómo afecta sus decisiones.  

Niki:

Y averigüe qué tanta experiencia tiene su médico en el tratamiento de su tipo de cáncer de próstata y considere buscar una segunda opinión con un especialista en cáncer de próstata. 

Anthony: 

Finalmente, no dude en solicitar recursos de apoyo para ayudarlo a sobrellevar emocionalmente su diagnóstico. 

Niki: 

Visite powerfulpatients.org/pc para ver todos los videos de esta serie y descarga la guía que acompaña a este video para revisar lo que hemos discutido.   

Anthony: 

¡Gracias por acompañarnos!