Herramientas para Acceder a una Atención de Calidad para el Cáncer de Próstata

Herramientas para Acceder a una Atención de Calidad para el Cáncer de Próstata

Herramientas para Acceder a una Atención de Calidad para el Cáncer de Próstata from Patient Empowerment Network on Vimeo.

¿Qué factores pueden influir en el acceso de un paciente con cáncer de próstata a una atención asequible y de calidad? Este video animado repasa los obstáculos más comunes y proporciona herramientas y recursos para ayudar a abordar las barreras a la atención.

Descargar Guía

See More From Shared Decision Making: Navigating Prostate Cancer Care

Related Resources:

Cáncer de próstata avanzado: Cómo Ser Un Paciente Empoderado

Cáncer de próstata avanzado: Cómo Ser Un Paciente Empoderado 

Entendiendo Tu Diagnóstico del Cáncer de Próstata

Entendiendo Tu Diagnóstico del Cáncer de Próstata

Construyendo una Relación con su Equipo de Atención Médica para el Cáncer de Próstata

Construyendo una Relación con su Equipo de Atención Médica para el Cáncer de Próstata 

Transcript: 

Anthony: 

¡Hola! Soy Anthony y vivo con cáncer de próstata avanzado. Esta es Niki, mi enfermera.   

Al igual que el cáncer de próstata no se comporta de la misma manera en todos los pacientes, cada paciente con cáncer de próstata tiene diferentes factores que podrían afectar su acceso a una atención asequible y de calidad. 

Niki: 

Exactamente, Anthony. Existen obstáculos que pueden afectar su potencial para controlar su cáncer.   

Estas barreras, que también se llaman disparidades de salud, son complejas y pueden incluir cosas como:1 

  •  No tener seguro de salud – o tener un seguro limitado. 
  • Experimentar racismo y discriminación. 
  • Barreras de lenguaje si el inglés no es el idioma con el que te sientes más cómodo.2 
  • Barreras culturales. 
  • Experimentar limitaciones financieras. 
  • Falta de tiempo de enfermedad o tiempo libre pagado en el lugar de trabajo. 
  • Vivir en un área remota o rural con acceso limitado a la atención. 
  • O, una falta de educación o alfabetización en salud. 

Anthony: 

Y superar o abordar estas barreras es el objetivo de la equidad en salud. 

Niki: 

¡Exacto! TODOS deben tener acceso a una atención de calidad. Y aunque no es posible resolver estos problemas de la noche a la mañana, existen recursos y servicios de apoyo para ayudar a las personas con cáncer de próstata.  Es importante identificar y discutir sus barreras con su equipo de atención médica, ya que son únicas para cada paciente individual.  

Anthony: 

En primer lugar, como hemos mencionado en videos anteriores, no dude en hablar si usted siente que está recibiendo una atención desigual. Usted puede considerar cambiar de médico si siente que no está recibiendo un trato justo o si no se siente cómodo con su equipo. 

Pero la carga de acceder a una mejor atención no debería recaer sobre usted. Su equipo está ahí para ayudar, ¿verdad, Niki? 

Niki: 

¡Para eso están ahí! Y el mejor lugar para comenzar es comunicarse con una enfermera coordinadora o trabajador social en su equipo. Pueden trabajar con usted e identificar cualquier desafío en su camino y ofrecer recursos de apoyo para guiarlo en la dirección correcta. 

Anthony: 

Exactamente – mi trabajador social me ayudó a encontrar una organización que proporcionara transporte hacia y desde mis citas de tratamiento. 

Niki, ¿hay otros servicios con los que una enfermera coordinadora o un trabajador social ayuden a conectarte?  

Niki: 

Absolutamente, veamos algunos ejemplos: 

  • Hay recursos que pueden ayudar con la tensión financiera de la atención del cáncer. Existen programas de asistencia al paciente para las personas que no tienen seguro de salud o que tienen un seguro insuficiente. Son administrados por agencias gubernamentales, compañías farmacéuticas y grupos de defensa; y, en algunos casos, estos programas pueden ayudar a cubrir el costo de los medicamentos o proporcionarlos a un costo con descuento. 
  • Los miembros del equipo que brindan apoyo emocional están disponibles para ayudarlo, como un trabajador social, consejero, terapeuta o psicólogo. 
  • Si el idioma es una barrera, los traductores pueden estar disponibles para unirse a las citas con usted, para que pueda participar activamente en sus discusiones y decisiones de atención.  Y usted puede pedir materiales en el idioma con el que se sienta más cómodo.
  • Y si su trabajo está afectando su capacidad para obtener atención, muchos grupos de defensa tienen recursos que pueden ayudarlo a defender sus derechos en el lugar de trabajo.  

Anthony: 

Niki, todos esos son estupendos servicios de apoyo. 

También quiero agregar que si usted tiene problemas para entender su enfermedad, los grupos de defensa tienen excelentes materiales en un lenguaje amigable para el paciente. Descargue la guía que acompaña a este video para obtener una lista de organizaciones recomendadas. 

Niki: 

Así es. Y, muchos centros médicos tienen defensores de pacientes disponibles para ayudarlo a comunicarse con su equipo, para que usted pueda obtener la atención que necesita y sentirse seguro de sus decisiones. Recuerde, ¡usted no está solo! 

Esperamos que este video le haya ayudado a sentirte más capacitado para pedir recursos. ¡Gracias por acompañarnos!  

Anthony: 

Y visite powerfulpatients.org/PC para acceder a más videos con Niki y conmigo.