Vivir con cáncer de próstata

Vivir con cáncer de próstata

Vivir con cáncer de próstata from Patient Empowerment Network on Vimeo.

¿Qué cuidados de seguimiento son importantes para las personas con cáncer de próstata? Este video animado habla del apoyo y las herramientas para gestionar la vida con cáncer de próstata.

Descargar Guía

See More From Shared Decision Making: Navigating Prostate Cancer Care

Related Resources:

Socios para el Cuidado del Cáncer de Próstata:: Obtener el Apoyo que Necesita

Socios para el Cuidado del Cáncer de Próstata: Obtener el Apoyo que Necesita

Herramientas para Acceder a una Atención de Calidad para el Cáncer de Próstata

Herramientas para Acceder a una Atención de Calidad para el Cáncer de Próstata

Cáncer de próstata avanzado: Cómo Ser Un Paciente Empoderado

Cáncer de próstata avanzado: Cómo Ser Un Paciente Empoderado 

Transcript: 

Niki:  

¡Hola! Soy Niki y soy una enfermera profesional. Y aquí conmigo está Anthony, que vive con cáncer de próstata avanzado. [Anthony saluda]  

Anthony:  

¡Gracias por acompañarnos!  

En este vídeo, vamos a hablar de las herramientas para gestionar la vida con cáncer de próstata.  

Niki:  

Vivir con cáncer de próstata significa que los pacientes serán vigilados para detectar signos de que el cáncer puede estar progresando, y evaluar si es el momento de tratar el cáncer o considerar un plan de tratamiento diferente.  

Anthony:  

Pero para todos los pacientes, una parte importante de la vida con cáncer de próstata es la atención de seguimiento. Esto puede incluir:  

  • Seguimiento de la enfermedad y gestión de los síntomas y efectos secundarios,  
  • Así como el apoyo emocional.  
  • Y, en algunos casos, la creación de un plan de supervivencia con su equipo. 

Niki:  

Empecemos por el seguimiento de la enfermedad: Esto puede incluir exámenes y pruebas periódicas para vigilar el avance o la recuperación de su enfermedad. Y su situación y riesgo individuales determinarán la frecuencia de sus citas.  

Anthony:  

Y para los pacientes que, como yo, se han sometido a tratamiento, la gestión de los efectos secundarios a corto y largo plazo es una parte esencial de la vida con el cáncer de próstata.  

Una cuestión que puede ser un reto para algunos pacientes con cáncer de próstata es el impacto del tratamiento en la función sexual del paciente y en su imagen personal.  

Niki:  

Así es, Anthony. Es importante tener en cuenta que HAY opciones que pueden ayudar a controlar ciertos efectos secundarios, pero tienes que hablar de ellas con tu equipo sanitario. Aunque puede ser difícil hablar de los efectos secundarios sexuales o de los problemas de control de la vejiga con tu proveedor, es la única forma en que tu equipo puede ayudarte.  

Anthony:  

En mi caso, me resultó más fácil comunicar mis problemas sexuales por escrito, utilizando el portal del paciente. Además, no hay que olvidar que los compañeros de cuidados pueden ser un recurso para ayudar a sacar a relucir temas difíciles.  

Niki:  

Exactamente – utilice sus recursos y comuníquese de la manera en que se sienta más cómodo.  

Y, como hemos mencionado, también puede haber efectos secundarios emocionales para los hombres que viven con cáncer de próstata. Los pacientes pueden sentirse estresados por su diagnóstico o ansiosos por la posibilidad de que el cáncer vuelva o progrese. Trabajar con un profesional de la salud, como un trabajador social, consejero, terapeuta o psicólogo, puede ayudar a reducir la ansiedad y la preocupación.  

Anthony:  

Correcto – el otro enfoque que realmente me ayudó emocionalmente fue participar en un grupo de apoyo.  

Los grupos de apoyo permiten a los hombres reunirse e interactuar con otras personas que viven con cáncer de próstata y proporcionan una plataforma para compartir experiencias e información. En el entorno de un grupo de apoyo, puede ser más fácil para los hombres compartir detalles que no necesariamente quieren compartir con sus seres queridos.  

Niki:  

Ese es un gran punto, Anthony. Los estudios demuestran que participar en un grupo de apoyo puede ayudar a los pacientes con cáncer afrontan la ansiedad y la depresión1. 

Anthony:  

Ciertamente me anima saber que otros hombres se enfrentan a retos similares. Aunque mi grupo de apoyo se reúne en persona, hay opciones en línea para las personas que prefieren conectarse en un entorno virtual.  

Niki:  

Pero por mucho que pueda ser tranquilizador, el formato de grupo de apoyo no es para todo el mundo. Habla con tu trabajador social o consejero sobre otras opciones de apoyo para encontrar el enfoque que te resulte más cómodo para usted.  

Anthony:  

Ahora que hemos repasado el seguimiento de la enfermedad y los recursos de apoyo emocional, hablemos de la supervivencia. Niki, ¿qué es un plan de cuidados de supervivencia?  

Niki:  

Claro. Un plan de cuidados de supervivencia organiza sus cuidados de seguimiento. Puede incluir:  

  • Información sobre el tratamiento que recibió. 
  • Un calendario de seguimiento de exámenes y pruebas.  
  • Una lista de posibles síntomas y efectos secundarios. 
  • Y recomendaciones sobre el estilo de vida para establecer y mantener hábitos saludables. 

 Su equipo sanitario, junto con un compañero de cuidados, puede ayudarle a elaborar un plan y a cumplirlo.  

1 “Adaptación al cáncer: Ansiedad y angustia (PDQ®)– Versión para pacientes”. Instituto Nacional del Cáncer. Consultado en junio 22, 2022. https://www.cancer.gov/about- cancer/coping/feelings/anxiety-distress-pdq.  

Anthony:  

Es un gran consejo, Niki. Ahora que hemos aprendido algunos consejos para vivir con cáncer de próstata, ¿qué puedes hacer para participar en tu seguimiento?  

Niki:  

  • Asegúrese de programar y mantener visitas periódicas con su equipo – incluido su médico de cabecera– para poder controlar todos los aspectos de su salud.  
  • Informe de cualquier síntoma nuevo que experimente – por pequeño que sea.  
  • A continuación, no dude en hablar de los efectos secundarios persistentes –incluidos los efectos sexuales y de la vejiga – para que su equipo pueda encontrar soluciones.  
  • Y pida apoyo emocional y recursos.  
  • Por último, si es adecuado para usted, hable con su médico sobre un plan de cuidados de supervivencia 

Anthony:  

Gracias por acompañarnos. Asegúrese de descargar la guía que acompaña a este video para acceder a la información que discutimos.  

Y visite powerfulpatients.org/PC para acceder a más vídeos con Niki y conmigo.