Persistencia frente a la atención médica desdeñosa: El viaje de un paciente

Persistencia frente a la atención médica desdeñosa: El viaje de un paciente

Persistencia frente a la atención médica desdeñosa: El viaje de un paciente from Patient Empowerment Network on Vimeo.

Wanda fue diagnosticada con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en la flor de su vida. Se defendió ferozmente incluso después de enfrentar inicialmente una atención médica desdeñosa. Wanda comparte la importancia de “no equiparar una sentencia de muerte con un diagnóstico de cáncer solo porque un miembro de su equipo de atención dice que no le queda mucho tiempo de vida”. Ella comparte valiosas lecciones aprendidas de su viaje por el cáncer de pulmón y la importancia de escuchar su intuición y su cuerpo.

Download Resource GuideDownload Resource Guide en español

See More from [ACT]IVATED NSCLC

Related Resources:

What Do Lung Cancer Patients Need to Know to Build a Treatment Plan

What Do Lung Cancer Patients Need to Know to Build a Treatment Plan

Persistencia frente a la atención médica desdeñosa: El viaje de un paciente

Persistence in the Face of Dismissive Healthcare: One Patients’ Journey

What Are the Noted Disparities in Lung Cancer Screening and Access

What Are the Noted Disparities in Lung Cancer Screening and Access?


Transcript:

Mi nombre es Wanda y me diagnosticaron cáncer de pulmón de células no pequeñas cuando tenía poco más de 40 años. Soy una mujer negra y, como muchas otras, mi camino hacia el diagnóstico no fue sencillo. Mis síntomas empezaron sintiéndome fatigada y como si fuera a desmayarme. Mi intuición me dijo que algo iba mal y me hice pruebas para diagnosticar el problema. Me detectaron un nódulo en el pulmón, pero el médico no me dio importancia a pesar de que yo conocía bien mi salud y posibles problemas de salud.

Solicité un escáner para investigar más a fondo el nódulo pulmonar, pero mi médico desestimó mi preocupación y no quiso hacerme la prueba. Después de que me hicieran una tomografía por emisión de positrones (PET), el especialista pulmonar que la revisó desestimó mis preocupaciones y decidió hacerme otra en 6 meses. Durante los seis meses siguientes, mis síntomas siguieron empeorando: fatiga, pérdida de peso y sibilancias.Sabía que tenía cáncer de pulmón y me sentía atrapada porque tenía que esperar a la exploración de seguimiento. 

Cuando por fin recibí el diagnóstico de adenocarcinoma, sentí una mezcla de alivio por tener razón y rabia porque mi cáncer había empeorado en los últimos 6 meses. Después de dos operaciones para extirparme los ganglios linfáticos y una parte del pulmón, estoy bien y me alegra compartir mi historia para ayudar a otras personas que puedan sentirse descartadas por sus médicos.

Algunas de las cosas que he aprendido en mi lucha contra el cáncer de pulmón son: 

  • Infórmate y haz preguntas a tus médicos. Infórmese sobre las opciones de tratamiento disponibles y coméntelas con su médico. Los médicos esperan que los pacientes tengan preguntas.
  • Pregunte sobre las opciones de ensayos clínicos, si es necesario viajar y si habrá gastos que usted o alguien tendrá que cubrir en su nombre. Pregunte si existen programas que puedan ayudarle con los gastos no cubiertos. 
  • Siempre es buena idea buscar una segunda opinión. Buscar una segunda opinión no es algo por lo que debas sentirte culpable, y tu vida o la de tu ser querido depende de un diagnóstico preciso.
  •  Escuche a su intuición y a su cuerpo. Yo sabía que algo iba muy mal, pero mis médicos me ignoraron durante meses antes del diagnóstico.
  • Evite a los médicos negativos y no equipare una sentencia de muerte con un diagnóstico de cáncer. Que un miembro de tu equipo médico te diga que no te queda mucho tiempo de vida no significa que esté escrito en piedra.

Estas acciones fueron clave para seguir en mi camino hacia el empoderamiento.


Share Your Feedback:

Create your own user feedback survey