¿Por qué debe usted participar en el cuidado de su cáncer? 

¿Por qué debe usted participar en el cuidado de su cáncer? 

¿Por qué debe usted participar en el cuidado de su cáncer?  from Patient Empowerment Network on Vimeo.

Descargar guía

 Transcript:

Isabella: 

Hola, soy Isabella y me diagnosticaron cáncer hace varios años. Cuando me diagnosticaron por primera vez, estaba asustada y abrumada. ¿Pero sabe lo que me ayudó? Tomar un papel activo en las decisiones de mi tratamiento y aprender a sentirme y actuar con poder. 

Y una gran parte para lograr esto, fue mi enfermero de oncología, Kevin. En este vídeo, vamos a explicar qué significa estar empoderado y POR QUÉ deberías sentirte empoderado. 

Kevin: 

Gracias, Isabella. Mi equipo y yo estamos comprometidos a ayudar a las personas con cáncer, pero sólo somos una parte del equipo. Nuestros pacientes también forman parte del equipo porque todos tenemos un papel importante que desempeñar.  

Aunque los profesionales de la salud, como los médicos y las enfermeras, son expertos en los beneficios y los riesgos de las distintas opciones de tratamiento, usted es el experto en usted. Por eso, lo mejor es tomar las decisiones juntos. 

Isabella: 

Empecemos por entender qué es el empoderamiento. Básicamente, significa que usted se siente seguro al hablar de las opciones que afectan a su salud y que se siente cómodo tomando decisiones CON su equipo médico.  

Kevin: 

El empoderamiento funciona mejor en un entorno inclusivo, que reconoce las diferencias comunitarias y culturales y fomenta la participación. Las investigaciones también demuestran que las personas que asumen un papel activo en su salud se sienten en control y participan más en su cuidado.

Isabella: 

Así es Kevin. Pero se estará preguntando ¿qué cosas puede hacer USTED para ayudar a sentirse Y actuar con poder? Aquí hay algunas cosas que realmente me ayudaron: 

  • Desarrolle una buena relación con su equipo médico. 
  • Póngase en contacto con alguien que haya pasado por una experiencia de cáncer similar. 
  • Infórmese sobre su enfermedad buscando recursos creíbles y fáciles de entender en un formato e idioma con el que se sienta cómodo.  
  • Comprenda cómo sus opciones de atención o tratamiento pueden afectar a su estilo de vida y a su salud en general. 
  • No se ponga nervioso al compartir lo que es importante para usted. Por ejemplo, cuando mi médico y yo hablamos de mis opciones de tratamiento, le dije que lo más importante para mí era asistir a la graduación de mi hijo y sentirme bien. Trabajamos juntos para que pudiera asistir a este importante evento con mi familia. 

Kevin: 

Un gran consejo, Isabella.  

También debe saber que el empoderamiento es una habilidad que se puede aprender y que mejorará con el tiempo. Y el empoderamiento no sólo es importante cuando se le ha diagnosticado una enfermedad grave. Más allá del cuidado del cáncer, también puede ser proactivo en su salud general programando las revisiones recomendadas y las pruebas preventivas como una mamografía y una colonoscopia.  

Isabella: 

Me gusta mucho el comentario que has hecho sobre que el empoderamiento no es algo con lo que se nace, sino que se puede aprender a tenerlo. 

Y un buen punto de partida es simplemente hacer preguntas. A mí me resulta más fácil escribir mis preguntas para mis citas por adelantado. De este modo, me siento preparada cuando me reúno con mi equipo médico.  

Kevin: 

Pero si le resulta difícil hablar y hacer preguntas, puede adaptar su propio estilo de comunicación, como enviar sus preocupaciones por escrito a través de su portal del paciente. Le reto a que encuentre su propio enfoque para sentirse y actuar con autonomía. 

Isabella: 

Esperamos que encuentre su propio enfoque que le ayude a pasar a la acción para convertirse en un paciente empoderado. ¡Lo ha conseguido! 

Y no olvide revisar la guía que acompaña a este vídeo para ayudar a recordar lo que hemos revisado.  

Kevin: 

¿Qué ha aprendido? Haga clic en este enlace para acceder a las preguntas de aprendizaje y comprobar sus conocimientos.  

Y no deje de ver el siguiente vídeo de esta serie para conocer consejos para colaborar con su equipo médico.  

Gracias por acompañarnos. 

¿Qué aprendiste? Haz clic aquí para poner a prueba tus conocimientos.