Para los socios del cuidado del cáncer: Cómo acceder al apoyo que necesita

For Cancer Care Partners_ How to Access the Support You Need

Para los socios del cuidado del cáncer: Cómo acceder al apoyo que necesita from Patient Empowerment Network on Vimeo.

Descargar guía

Transcript:

Isabella:

Hola, soy Isabella y hace poco que he terminado mi tratamiento contra el cáncer. Quiero presentarles a dos personas que son esenciales para mi cuidado y bienestar.

En primer lugar, este es mi marido, Rick. A lo largo de todas las etapas de mi cáncer, él ha sido mi sistema de apoyo y mi compañero en mi cuidado.

Y esta es Ana, una trabajadora social a la que ambos hemos acudido en busca de ayuda cuando hemos necesitado apoyo y recursos.

Como sé por experiencia propia, los compañeros de cuidados tienen un valor incalculable. Ana, ¿qué significa exactamente ser un compañero de cuidados?

Ana:

Un compañero de cuidados -o un cuidador- puede ser cualquier persona, como un familiar, un amigo o un ser querido en el que usted confía para que le ayude a tomar decisiones sobre su salud. Hay muchos “sombreros” que los compañeros de cuidados llevan cuando cuidan a su ser querido con cáncer. Repasemos algunos::

  • A menudo, los compañeros de cuidados son la principal fuente de apoyo emocional y físico del paciente y pueden ser una verdadera fuente de empoderamiento.
  • También suelen ayudar a concertar y organizar las citas y los cuidados.
  • Y se encargan de las cuestiones financieras y de seguros.
  • Además, los cuidadores desempeñan un papel fundamental en la comunicación. Desde tomar notas antes y durante una cita hasta hacer preguntas para aclarar información difícil, a menudo tienen la tarea de hablar en nombre de su ser querido y abogar por la mejor atención.

Rick:

Yo he hecho todo lo anterior. Y también he aprendido que es totalmente normal que los cuidadores se sientan abrumados.

Ana, ¿cuáles son algunos consejos para ayudar a alguien como yo a sentirse más en control y a desempeñar un papel activo en las decisiones de cuidado?

Ana:

  • En primer lugar, infórmese sobre el diagnóstico y las opciones de tratamiento de su ser querido, para que se sienta cómodo hablando con su equipo y confíe en su opinión. Pregunte a su equipo médico por recursos fiables que le ayuden a obtener más información.
  • Escriba las preguntas con antelación y tome notas durante la visita, para poder consultarlas cuando sea necesario.
  • No tenga miedo de hacer preguntas o compartir sus ideas. Usted tiene un papel importante en la toma de decisiones junto a su ser querido.
  • Y por último, y quizás lo más importante, sea un defensor de su ser querido. Diga lo que piensa si necesita más información, tiempo o recursos para tomar una decisión, o si usted o su ser querido no están contentos con la forma en que van las cosas.

Rick:

Es un gran consejo. Y, para ser sincero, hay momentos en los que ha sido difícil – emocional y físicamente – cuidar de Isabella.

Y también hay momentos en los que desempeñar este papel es muy gratificante: saber que puedo participar en el cuidado de Isabella y en la toma de decisiones me da confianza y hace que ambos nos sintamos empoderados.

Ana, ¿qué pueden hacer los cuidadores para ayudar a equilibrar su bienestar con las necesidades de sus seres queridos?

Ana:

Esta es una gran pregunta, Rick.

  • Recuerde que forma parte de un equipo y que existen recursos y servicios de apoyo para ayudarle.
  • Reconozca que ser un compañero de cuidados es un trabajo duro. Está bien necesitar ayuda y pedirla. Pregunte a su equipo por los servicios profesionales y voluntarios que pueden ayudarle. Y descargue la guía que acompaña a este vídeo para acceder a una lista de recursos.
  • A continuación, pregunte al equipo por los recursos financieros que pueden ayudar a aliviar el estrés diario.
  • También es esencial que encuentre tiempo para usted mismo y lo ponga en el calendario, para que sea una prioridad: no se olvide de cuidar su mente y su cuerpo. Manténgase al día con sus propias citas médicas y dedique tiempo a hacer ejercicio y a los ejercicios para aliviar el estrés.
  • Y si tiene dificultades para manejar sus emociones, puede trabajar con un profesional de la salud mental para que le ayude a identificar cualquier signo de depresión y ansiedad.
  • Por último, encuentre un sistema de apoyo que esté ahí para usted cuando lo necesite. Considere la posibilidad de unirse a un grupo de apoyo para cuidadores. Esto puede ayudarle a entender su papel y a sentirse más capacitado.

Isabella:

Todos estos consejos son estupendos. Sé que mi marido encuentra este tipo de consejos y apoyo que le dan fuerza. ¿Qué ha aprendido? Haga clic en este enlace para acceder a las preguntas de aprendizaje para poner a prueba sus conocimientos.

Ana:

Para saber más sobre la toma de decisiones compartida y la capacitación del paciente, vea el siguiente vídeo de esta serie.

¡Gracias por acompañarnos!

¿Qué aprendiste? Haz clic aquí para poner a prueba tus conocimientos.