Cáncer de próstata avanzado: Cómo Ser Un Paciente Empoderado

Cáncer de próstata avanzado: Cómo Ser Un Paciente Empoderado

Cáncer de próstata avanzado: Cómo Ser Un Paciente Empoderado from Patient Empowerment Network on Vimeo.

¿Qué pasos puede dar para convertirse en un paciente de cáncer de próstata con capacidad de decisión? En este video animado, aprenderá herramientas de autoeducación y autodefensa que le ayudarán a participar en las decisiones sobre su tratamiento.

Descargar Guía

See More From Shared Decision Making: Navigating Prostate Cancer Care

Related Resources:

Entendiendo Tu Diagnóstico del Cáncer de Próstata

Construyendo una Relación con su Equipo de Atención Médica para el Cáncer de Próstata

Construyendo una Relación con su Equipo de Atención Médica para el Cáncer de Próstata

Usted Tiene un Papel en Sus Decisiones de Atención del Cáncer de Próstata

Usted Tiene un Papel en Sus Decisiones de Atención del Cáncer de Próstata

Transcript: 

Niki: 

¡Hola! Soy Niki, y soy enfermera especializada en cáncer de próstata. Y este es Anthony, que vive con un cáncer de próstata avanzado.  

Juntos, vamos a guiarte a través de una serie de vídeos para ayudarte a aprender más sobre el cáncer de próstata y darte los pasos necesarios para desempeñar un papel activo en tu cuidado y en tus decisiones de tratamiento. 

En primer lugar, quiero presentarles la organización responsable de este vídeo: la Red de Empoderamiento del Paciente, o “PEN”.  

La misión de PEN es sencilla. Consiste en proporcionar a los pacientes con cáncer y a sus cuidadores los conocimientos y las herramientas necesarias para aumentar su confianza, para que tengan el control de su atención sanitaria y para ayudarles a conseguir su objetivo de recibir la mejor atención posible.  

[La experiencia de los pacientes representada en este vídeo es ficticia.] 

Anthony: 

Entonces, ¿qué significa ser un paciente empoderado? La Organización Mundial de la Salud lo define como “un proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud.”1  

Cuando me diagnosticaron el cáncer de próstata por primera vez, me sentí abrumado y no me sentía cómodo compartiendo mis preocupaciones y opiniones. Pero gracias a los conocimientos sobre mi enfermedad, a la colaboración con mi equipo y a que aprendí a defenderme a mí mismo, me sentí más controlado y con más confianza para hablar.. 

Niki: 

Exactamente, Anthony. Uno de los primeros pasos para convertirse en un paciente empoderado es informarse sobre su enfermedad. Puede empezar a aprender sobre su cáncer de próstata:  

  • Asegurarse de que puede acceder a su portal del paciente en línea, si está disponible, para poder ver sus registros médicos, comunicarse con su equipo de atención médica y acceder a los recursos cuando los necesite. Si no sabe cómo utilizar el portal del paciente, pregunte en la consulta de su médico, que debe tener un conjunto de instrucciones a la mano 
  • También puede visitar grupos confiables de defensa del cáncer de próstata para informarse sobre su enfermedad. Estas organizaciones suelen ser una excelente fuente de información y apoyo. Pida recomendaciones a su equipo sanitario.  

Recuerde que la información en línea nunca sustituye al consejo médico. Siempre debe consultar a su médico sobre lo que ha aprendido. Esto será más fácil a medida que vayas comprendiendo mejor tu enfermedad y te sientas más cómodo compartiéndola con tu equipo sanitario.  

Anthony: 

Así es, Niki. Pero, como aprendí de primera mano, hablar claro no siempre es fácil. He aquí algunos consejos que me ayudaron: 

  • Anote sus preguntas antes de las citas. Visite powerfulpatients.org/pc para acceder a planificadores de visitas al consultorio que le ayuden a organizar sus notas. 
  • Y trate de llevar a un amigo o un ser querido a sus citas para que le ayude a recordar la información y a tomar notas por usted. 
  • Otro consejo es que sea sincero sobre cómo se siente y comparta con su equipo médico los efectos secundarios del tratamiento o los síntomas que pueda tener. Su médico quiere saber cómo se encuentra y puede ayudarle si tiene problemas.  
  • También es una buena idea considerar una segunda opinión para ayudarle a sentirse seguro de su atención y para estar tranquilo. Esto es especialmente importante si siente que no se le escucha. 
  • Y, por último, usted tiene voz en las decisiones sobre sus cuidados. No dude en hacer preguntas: usted es su mejor defensor.   

Niki: 

¡Es un gran consejo, Anthony! Hemos hablado mucho. Así que no te olvides de descargar la guía que acompaña a este vídeo –– puede ayudarte a recordar lo que hemos tratado. 

Anthony: 

Y visita powerfulpatients.org/PC para ver más vídeos con Niki y conmigo. ¡Gracias por acompañarnos!