Lo que debe saber sobre los ensayos clínicos

Lo que debe saber sobre los ensayos clínicos

Lo que debe saber sobre los ensayos clínicos from Patient Empowerment Network on Vimeo.

 ¿Qué necesita saber sobre los ensayos clínicos de cáncer de próstata? Este video animado repasa el proceso de los ensayos clínicos y ofrece preguntas que puede hacer a su equipo sanitario sobre la participación en los mismos.

Descargar Guía

See More From Shared Decision Making: Navigating Prostate Cancer Care

Related Resources:

Vivir con cáncer de próstata

Vivir con cáncer de próstata

Socios para el Cuidado del Cáncer de Próstata:: Obtener el Apoyo que Necesita

Socios para el Cuidado del Cáncer de Próstata: Obtener el Apoyo que Necesita

Herramientas para Acceder a una Atención de Calidad para el Cáncer de Próstata

Herramientas para Acceder a una Atención de Calidad para el Cáncer de Próstata

Transcript: 

Anthony:  

Hola, soy Anthony, y vivo con cáncer de próstata avanzado. Y esta es mi enfermera practicante, Niki.  

Niki:  

¡Gracias por unirse a nosotros!  

Sin la investigación médica, los avances en el tratamiento del cáncer de próstata no pueden avanzar. A lo largo de este vídeo, Anthony y yo vamos a hablar de una parte fundamental de la investigación: los ensayos clínicos. Repasaremos qué son y cómo funcionan.   

Anthony:  

Niki, ¿qué es exactamente un ensayo clínico?  

Niki:  

Excelente pregunta, Anthony. Los ensayos clínicos son estudios de investigación en personas que padecen una enfermedad específica, o que son voluntarios sanos, para ayudar a encontrar nuevas formas de tratar enfermedades, como el cáncer de próstata.  

La mayoría de los ensayos clínicos examinan la seguridad y la eficacia de los medicamentos, las vacunas y otros tratamientos médicos.  

Y los ensayos clínicos son la principal vía de aprobación de los tratamientos contra el cáncer. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. –también conocida como FDA – exige que todos los medicamentos y tratamientos nuevos pasen por el proceso de ensayo clínico antes de ser aprobados.  

Entonces, ¿por qué alguien consideraría participar en un ensayo? Algunas personas deciden participar para acceder a un posible nuevo medicamento o tratamiento que aún no está aprobado para ver si ayuda a su enfermedad. Y otras personas quieren contribuir a que la investigación avance para ayudar a otras personas con la misma enfermedad, mientras que otras personas participan por ambas razones.  

Anthony:  

Así es, el avance de la investigación a través de la participación es una vía importante para conseguir nuevas opciones para el tratamiento del cáncer de próstata.  

Entonces, Niki, ¿puedes explicar cómo se diseñan los ensayos clínicos para responder a las preguntas clave?  

Niki:  

Sí, por supuesto. Lo más importante es que cada ensayo clínico tiene un protocolo, que es un documento que establece las directrices que definen y perfilan las actividades del ensayo clínico, así como quién puede ser elegible para participar.  

Los ensayos de la fase inicial determinan la seguridad del tratamiento, y las últimas fases suelen examinar si la terapia potencial es efectiva.  

A lo largo de todo el proceso, el personal de la clínica del estudio -incluyendo a las enfermeras, los investigadores y los médicos del estudio- comprueba regularmente a los participantes en el ensayo clínico para controlar cualquier problema de seguridad.  

Anthony:  

Pero para tener éxito, los ensayos clínicos requieren que la gente sea voluntaria. Y las personas interesadas en participar tendrán que cumplir los criterios del ensayo para participar, ¿correcto?  

Niki:  

Sí, eso es correcto, y esto puede incluir cosas como la edad de la persona, la etapa de la enfermedad, los tratamientos anteriores y la salud en general. Recuerde que la situación de cada persona es única.  

Anthony:  

Y la gente suele tener ideas erróneas sobre los ensayos clínicos que les impiden considerar su participación. Repasemos algunas de las preocupaciones más comunes.  

Por ejemplo, a algunas personas les preocupa recibir un placebo -que es un medicamento no activo- si participan en un ensayo clínico. Niki, ¿es cierto eso?  

Niki:  

Un paciente con cáncer nunca recibiría sólo el placebo sin el estándar de atención actual y siempre se le dirá que el ensayo contendrá un placebo antes de su participación.  

Anthony:  

Bien, eso tiene sentido. Algunas personas también se preguntan sobre los riesgos y la seguridad de un ensayo clínico. Niki, ¿puedes compartir alguna información sobre esto?  

Niki:  

Gran pregunta. Lo más importante es que la investigación debe cumplir las normas éticas para garantizar la protección de los participantes. Hay un estricto proceso de selección y pruebas que se realiza antes de que una persona pueda participar.  

Además, los ensayos clínicos son voluntarios: los participantes tienen derecho a abandonar el ensayo en cualquier momento.  

Además, hay un proceso de consentimiento informado, que garantiza que las personas estén plenamente informadas de todos los posibles riesgos y beneficios y ayuda a las personas a comprender sus derechos antes de participar.  

Anthony:  

Bien. Gracias por aclararlo. Niki, ¿qué pasa con la idea errónea de que los ensayos clínicos son sólo una opción de tratamiento de último recurso?  

Niki:  

No son en absoluto una opción de último recurso, Anthony. Independientemente de cuándo se haya diagnosticado el cáncer de próstata a un paciente, o de la fase en la que se encuentre su tratamiento, la participación en un ensayo clínico puede ser una opción.  

Anthony: 

Así pues, si alguien está interesado en participar en un ensayo clínico o en saber más sobre la investigación clínica, ¿por dónde debe empezar?  

Niki:  

Tu médico es la mejor fuente de información. Puede preguntar a su médico:  

  • ¿Qué ensayos están disponibles para mí?  
  • ¿Hay algún ensayo clínico que recomendaría para mí? ¿Por qué? 
  • ¿Cuáles son los posibles riesgos y ventajas de participar en este ensayo clínico? 
  • ¿Hay costos asociados al ensayo? ¿Mi seguro médico me ayudará a cubrir los costos? Y si no, ¿hay ayuda financiera disponible?  
  • ¿Dónde se realiza el ensayo? ¿Hay algún ensayo clínico disponible para mí en mi comunidad local? Si el ensayo no está cerca o no es conveniente, ¿hay ayuda para el transporte y/o el alojamiento? 
  • Por último, si quiere saber más sobre la investigación y los ensayos clínicos en curso sobre el cáncer de próstata, pida a su médico una lista de recursos fiables. 

Anthony:  

Asegúrese de descargar la guía que acompaña a este vídeo para acceder a una lista de estas preguntas y para ayudarte a repasar lo que has aprendido.  

Niki:  

¡Gracias por acompañarnos! Y visita powerfulpatients.org/PC para acceder a más vídeos con Anthony y conmigo.